La agroecología (Altieri, 1999), la
crítica al capitalismo (Bartra, 2011) y el pensamiento latinoamericano
(Quijano, 2000) han reflexionado sobre el campesinado de manera
diferenciada y frecuente, arribando a conclusiones disímiles pero
contundentes (Dussel, 1991).
No obstante, la crisis civilizatoria
actual (Leff, 2011) requiere planteamientos conceptuales que expliquen
su complejidad desde perspectivas complementarias en tanto dicha crisis
consiste en un fenómeno multifacético y pluridimensional (Astier, Masera
y Galván, 2008) que se retroalimenta desde diversos ámbitos sociales,
políticos, ecológicos, culturales y económicos. De esta forma, la
versión más reciente de la crisis antropogénica es el cambio climático,
como crisis múltiple, que plantea el reto de comprender las
implicaciones de los límites civilizatorios para la especie humana.
Esta nota propone un ejercicio analítico
desde los imperativos propios de la actual fase del capitalismo
neoliberal e informacional (Fair, 2008) para el caso del sistema
agroalimentario contemporáneo centrado en la producción de maíz en
México, esto es, un sistema de reproducción del capital en manos de una
agroindustria que se ha diluido y virtualizado -pero profundizado y
generalizado- gracias a las redes tecnológicas de comunicación y que
hace uso del discurso tecnológico ante el cambio climático para
re-apropiarse del sistema agroalimentario, de una vez por todas,
mediante la imposición de cultivos transgénicos e insumos comerciales
(Rosset, 2007). Es un asunto de ‘seguridad alimentaria’ –nos argumentan-
la necesidad de incrementar la productividad y producir de forma más
eficiente, y con eso el tema se inserta en el ámbito del saber experto y
del conocimiento especializado. Sin embargo, aquí argumentamos que la
alimentación es del mayor interés político y que su privatización ha
acentuado la explotación económica (Escobar, 2010), la depredación
ecológica y la dominación política (Bartra, 2008).
En tal escenario, proponemos a las categorías de luchas de clases, sujeto social y agroecosistema
para explicar las implicaciones que tiene el capitalismo y el cambio
climático en el sistema agroalimentario maicero en México,
particularmente ante la emergencia de movilizaciones sociales que trazan
proyectos utópicos concretos (Bloch, 2004) de sostenibilidad
agroecológica ligados a agricultura campesina, marcos y formas de
integración y relaciones sociales de aprendizaje y conocimiento
colectivo y, en última instancia, acciones transformadoras que los
sitúan a contrapelo de la tendencia de la agricultura industrial
dominante.
Bibliografía
Altamira, C. (2006). Los marxismos del nuevo siglo. Buenos Aires: Biblos.
Altieri, M. A. (1999). Agroecología. Bases científicas para una agricultura sostenible. Montevideo: Nordan.
Astier, M., Masera, O. R., & Galván, Y. (2008). Evaluación de sustentabilidad. Un enfoque dinámico y multidimensional. Madrid: SEAE CIECO ECOSUR GIRA FIAES.
Bloch, E. (2004). El principio esperanza. Madrid: Trotta, S.A.
Bartra, A. (2008). Fin de fiesta. El fantasma del hambre recorre al mundo. Argumentos , 21 (57), 15-31.
Dussel, E. (1991). Cuestión étnica, campesina, popular en un cristianismo policéntrico. En I. B. Casas, Teología y Liberación. Religión, cultura y ética. Ensayor en torno a la obra de Gustavo Gutiérrez (págs. 141-156). Lima: CEP.
Escobar, A. (2010). Una minga para el postdesarrollo: lugar, medio ambiente y movimiento sociales en las transformaciones globales. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Fair, H. (2008). El sistema global neoliberal. Polis , 21, 1-24.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Buenos Aires: CLACSO.
Rosset, P. (2007). Mirando hacia el futuro: la reforma agraria y la soberanía alimentaria. Revista Internacional de Ciencias Sociales (26), 167-182.
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